MERMELADA DE ALBARICOQUES Y FLOR DE SAÚCO - #ELOSOCONBOTAS

viernes, mayo 26, 2017


Hay blogs que te entran por los ojos y cuando conoces a sus autores se te queden para siempre en el corazón.  Hay Blogs que además de todo esto se convierten en maestros a los que pides consejos o ayuda por mensaje privado, de los que aprender al tiempo que socializas se convierte en un placer…y finalmente hay Blogs de los que aprendes, socializas, se convierten en maestros a los que pides consejos o ayuda por mensaje privado y que … sus recetas se meten en tu propia vida como si siempre hubieran estado ahí.
Eso me ha pasado con El Oso con Botas, un blog que ha entrado a formar parte de mi vida más entrañable. Ya sea con los dulces de Navidad, con las torrijas, o con esta mermelada que os traigo hoy. Son recetas que repito año tras año, como una costumbre propia que nace y arranca de su blog y por tanto de su propia vida. Es curioso este efecto dominó, este giro propiciado por el avance tecnológico. No imaginaría nunca la propia madre de Raúl, que en esas Navidades infantiles, esos dulces que iba preparando con antelación y que escondía en armarios lejos de los niños, son hoy plato navideño, que mis amigos piden cada nochebuena, en un país al otro lado del océano, en otra cultura, en otras navidades. Si se lo hubieran dicho a ella, a esa mujer amorosa que se desprende de las palabras de su hijo, habría sonreído y hubiera dicho “Anda ya!” . Pero si, MamáOso, sus bolitas de cacao, sus tuts, sus torrijas… viven en mi familia gracias a usted y a su hijo que nos las ha trasmitido.
Otra de mis costumbres anuales del recetario del Oso, es la mermelada de saúco, desde hace ya 4 años. La parte más difícil es conseguir es la flor de saúco, pero tengo localizados dos arbustos en un paseo que suelo hacer. Los meses de Mayo y Junio, son los ideales para hacerse con estas flores. La ventaja, es que ahora, mis amigos que suelen beneficiarse de al menos un pote de mermelada, se han convertido en suministradores.  El de la mermelada de hoy es de Olot, de los márgenes del río.
Otros amigos, que se han comprado una casa en la Cerdanya francesa, me han avisado que tienen localizados varios… así que…este año, va a haber mermelada para todos. De momento hoy, con casi 1,200kg de fruta sin hueso, he obtenido 5 potes de mermelada (de esos de 350g). 
Qué es el saúco? Saúco o Sambucus es un arbusto o árbol pequeño,  originario de zonas templadas o subtropicales de ambos hemisferios, aunque se encuentra más en el Norte.  Florece sobre esta época, pequeños grupos de florecitas blancas o crema y que darán lugar a unas bayas de color negro, azul-negruzco o rojo (a veces de color amarilo o blanco).  Durante mucho tiempo ha sido usado con fines medicinales. Contiene taninos, ácidos orgánicos, alcaloides, azúcar, abundante vitamina C y una serie de glucósidos (moléculas que suelen usarse en medicina).  Algunos estudios preliminares han demostrado que puede tener efectos positivos en el tratamiento de la gripe, por su poder sudoríficos,  es depurativo (ayuda a la sangre a eliminar toxinas), antiinflamatorias, alergias y alivia el sistema respiratorio en general. 
En algunos países de la Europa del Norte se utilizan las bayas para hacer sopas, las flores para infusiones, y es muy habitual usarlo. Suele crecer en jardines, zonas húmedas de sol y sombra. Hay que tener cuidado de no confundirlo con su pariente el sambuco ebulus o sauqillo, cuyas bayas son venenosas. 
Los albaricoques, son el fruto de un árbol frutal originario de China, Turquía, Irán, Armenia, Azerbaiyán y Siria. En Indochina el aceite de albaricoque se utiliza como antiséptico en enfermedades respiratorias. Las semillas se usan para el tratamiento de la tos y el estreñimiento. El amaretto, famoso licor italiano, se hace con almendras de albaricoque. Se usa también en cosmética. Ricos en vitamina A en forma de betacarotenos y en hierro. 



Foto de Silvia, www.chupchupchup.recetas
Foto cedida por Silvia, de www.chupchupchup.com
                                     
Y ya sin más dilación os remito a la receta de El Oso con Botas, aunque os apuntaré algunas notas que me han servido estos años.  




Receta de El Oso con Botas, aquí.

Mis notas 

1.       Yo soy de letras y un poco torpe con las matemáticas… pero para que no os hagáis un lío con los porcentajes… hay dos formas de actuar:
    a. Que partiendo de la fórmula que expone el Oso con Botas, partáis de la  cantidad de mermelada que queréis obtener y hagáis reglas de 3. Teniendo claro que para 1kg de mermelada, necesitáis 590g de fruta (teniendo en cuenta que tendréis que comprar más pues esa cantidad es limpia y sin hueso), 390g de azúcar, 20g de flores y 2 cucharadas de mantequilla.
    b. Pero mi consejo es que, si partís de la cantidad de fruta de la que disponéis para hacer la mermelada; limpiéis la fruta, le quitéis el hueso y la peséis. Sobre esa cantidad calculáis un 66% que es la cantidad de azúcar, y un 3% que sería la cantidad de flores. Por ejemplo, yo tenía 1.150g de albaricoques limpios, por tanto calculé el 66% de azúcar, que me dio 759g de azúcar y luego un 3% que me dio 34,5g de flores. En cuanto al zumo de lima hice una regla de 3 con las que usa el Oso en su receta. Si para 3.540g de fruta que tenía el Oso usó 150ml de zumo de lima, para 1.150g la cantidad será 48,7ml.  Con la mantequilla, puse la misma cantidad aproximadamente que él usa, es decir, unas dos cucharadas soperas. 
2.     En cuanto a la esterilización podéis encontrar una muy buena metodología en una receta anterior de mermelada del Oso que viene mencionada dentro de la receta. Pero si necesitáis mas aclaraciones, podéis ver las explicaciones de Virginia de Sweet&Sour, aquí.  Yo esterilicé los potes y pasteuricé una vez llenos los mismos. 

3.     Las flores, el Oso con paciencia budista las corta con unas tijeritas, podéis verlo en su blog. Yo al igual que soy de letras también soy impaciente, y me ayudé básicamente de los dedos para empujar las flores. Con ello me llevé algún pequeño tallo, pero como luego se bate todo, la verdad es que no me parece remarcable.  Si las flores tienen un par de días caen por si solas y es mucho más fácil. 

4.     En Barcelona, por la altitud la mermelada estará cuando llegue a 100º (+ 4º más como máximo). El Oso también os explica eso en su post. 
Y creo que con esto… está todo explicado. Espero que os animéis porque esta mermelada vale la pena…además de buena es muy original. Y como dice el Oso, es bien cierto que cuando la haces la casa huele muy especial…ácido, dulce, perfumado….y cada vez que te llevas una porción a la boca sobre una buena tostada de pan con mantequilla…. es un trocito de cielo.




Te puede interesar...

5 comentarios

  1. Simplemente maravillosa... Nunca la he probado. De hecho, tampoco he olido la flor del saúco, al menos la fresca.

    Me encanta cómo te curras los posts. Raúl estará que no cabe dentro de sí. ¡Normal!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me tienes con los ojos que me hacen chiribitas y verde de envidia Mon. Es una mermelada que siempre he querido hacer, pero no encuentro las flores de sauco¡¡¡¡ Precioso post y muchas gracias por la mención y el enlace, preciosa. Besotes grandes y enhorabuena por el cambio de imagen. Que ya ves, casi no tengo tiempo para visitar a mis blogs de siempre.

    Virginia "Sweet & Sour"

    ResponderEliminar
  3. olaaaaaa ay jo tambe he aprofitat per fer confitura de aubercoc sensa flors ancare que jo avegades he posat flor de lavanda molt poqueta perque no sembli una colonia de la olor la flor de sauco no la he vista mai penso . noltros tenim uns aubercocs molt dolsos a la illa son menudets no tant ácids com els que ens arriben de la peninsula . besades bon cap de setmanaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Mon, no es primera vez que te lo digo, pero te lo repito... Eres una cracka. Sabes que soy de pocas palabras y prefiero siempre los privados, pero gracias por tus palabras y por apostar siempre por mis recetas. Un fuerte abrazo Mon.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo he sido afortunada, ya que Montse me ha regalado dos botes y es como dice ella, meter la cuchara con mermelada en la boca y subir al cielo!!!! Tiene un perfume especial y tan delicioso que estoy esperando la primavera que viene para hacerla 😋😋😋😋😋

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares